Los garbanzos, como buena legumbre, son muy versátiles para cualquier plato, por eso, os mostramos en esta receta, la forma «base» de cocinarlos para poder utilizarlos en otros posibles platos. Mi favorito… el humus!
Las legumbres y en concreto los garbanzos, son muy utilizados en personas que siguen dietas veganas y vegetarianas. Indispensables para aportar la cantidad adecuada de proteínas y aminoácidos que necesita nuestro organismo para poder vivir y realizar sus funciones vitales.
Sus propiedades nutricionales son:
- Fuente de proteína vegetal, dando un poder saciante. Interesante e indispensable incorporarlo en personas que siguen dietas veganas o vegetarianas.
- Alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento y saciar, también, el apetito.
- Ricos en vitaminas B1, B2, B9, C, E y K, así como en minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo que ayudan a mejorar las defensas del organismo.
- Aporte de hierro los convierte en un alimento ideal para aquellas personas que padecen de anemia. Volvemos a nombrar a personas que no incorporan en su dieta alimentos de origen animal, imprescindible optar por estos alimentos.
- Se pueden utilizar en multitud de preparaciones, como he comentado al principio, más allá de cocidos y estofados con garbanzos. El humus o el falafel son algunos de los platos más interesantes y sabrosos que utilizan como base esta legumbre.
Un secretillo para que generen menos aires es añadir una pizca de comino o una hojita de laurel.
Al rico garbanzo!
Preparación base Garbanzos
La Legumbre, un alimento muy versátil! Esta receta sirve, para otras muchas, ya veréis!
- 400 gr Garbanzos secos (ecológicos)
- 1/2 cebolla (ecológica)
- 2 dientes ajo (ecológicos)
- sal (sin refinar)
- comino
- agua (filtrada ó del grifo)
- Ingredientes
- de víspera se pone en un cuenco majo los garbanzos. Se cubren de agua templada con una cucharilla de bicarbonato y se deja para el día siguiente
- a la mañana siguiente habrán engordado, por eso hay que cubrirlos bien con agua
- se echan a un pasador y se lavan con agua del grifo. Con la ayuda del lavado y del comino, serán mas digestivos
- los ponemos en una olla exprés, con la media cebolla, los dos ajos, el comino (puede ser triturado o entero) y cubrimos de agua
- como se ve en la foto, el agua añadida sera como dos dedos por encima de los garbanzos. Echamos la sal
- cerramos la olla y cuando empiece a salir el vapor programamos potencia 8-7 y dejamos 20 minutos
- cuando estén hechos, metemos en el vaso de la batidora las cebollas, los ajos, una cucharada de garbanzos y un poco del liquido de cocción
- batimos todo
- se añade lo obtenido a la legumbre
- y… listos para un montón de recetas ricas y sanas. Esta preparación de las legumbres, seria el punto de partida de otras recetas (humus, garbanzos con verduras, garbanzos con bacalao, ensalada de garbanzos,…)
Comentarios recientes