¿Sabias que lejos de cualquier tratamiento “artificial” del que podamos servirnos (fertilidad in vitro, mayor producción de ovulos…), si nuestro intestino delgado no esta sano, las posibilidades de quedarse embarazada bajan considerablemente?

Y es que, es más, antes de utilizar como recurso estos métodos invasivos que desequilibran totalmente nuestro organismo y hacen que nuestro cuerpo sea agredido, ¿porque no observar nuestra alimentacion?

Como siempre digo en consulta nutricional, “somos lo que absorbemos”. Si no hay consciencia de nuestra alimentación, no la realizaremos de manera adecuada y nuestro intestino se debilitara, habrá mayor permeabilidad intestinal, es decir, no habrá una buena absorción de micronutrientes y con ello, la menor posibilidad de que nuestras hormonas y órganos que hacen posible la fecundación, no se realice.

Y estoy hablando de ambos sexos, hombre y mujer, aquí, que yo sepa, en ambos casos existe intestino delgado y en ambos casos se puede producir una malabsorción de micronutrientes. En el caso del hombre, deficits como el Zinc, Selenio, vit B12, vit D, acido fólico, afecta directamente al esperma, tanto a su formación como a su ADN.

El intestino se ve afectado por mala alimentación, estrés, consumo de AINES (Antiinflamatorios no esteroideos), virus, bacterias, tóxicos, hormonas, xenobióticos, antibióticos, déficit de glutamina, Zinc, exceso de ejercicio, consumo de alcohol…tenemos que tener en cuenta muchísimos factores, por ello hay que personalizar siempre en cada caso el tratamiento.

Como digo, en primer lugar, valoraremos con análisis y anamnesis el estado del varón y la mujer, en cada caso. En base a esto, adecuaremos una alimentación adecuada, suplementos, y hábitos de vida saludables

Vanessa Rebouil, Nutricionista y especialista en Micronutricion

Fundadora del centro YSSANA y colaboradora nutricionista en DANDA y centro de Fisioterapia Cristina Casas Vidondo (Sangüesa)